Don Chicho, el lado humano

Don Chicho, el lado humano, versión texto:

¿Como están queridos amigos? Hace tiempo me sugirieron hacer una especie de sesión con algunas preguntas que hablaran de mi forma de pensar en diferentes temas. No hablar de cómo fumar. No hablar de cuáles son los puros buenos, los malos, etcétera, sino hablar un poquito de la vida del que está detrás de este negocio que ya lleva más de 25 años.

Y resulta que para sorpresa mía, la idea gustó. Y aquí les comparto esto, que espero abra un poquito más quién está detrás de Don Chicho. ¿Me acompaña?

¿Se siente especial?

Bueno, yo no creo ser especial. Lo cierto es que uno hace la diferencia. No se te olvide que fui el primer puro mexicano en internet. O sea de las marcas reconocidas. El primer puro mexicano en internet fue el mío. Fui de los primeros videos de cómo fumar puro en castellano. Y como dicen por ahí, el que pega primero pega dos veces.

A eso le sumas que llevo ya tres generaciones atendiendo, o sea, gente que ahorita tiene 70 años hace 25 años ya me compraba puros y el que tiene ahorita 70 años o 75 años, tiene hijos de 45 o 50, y el que tiene hijos de 45 o 50 tiene hijos de 20 – 22. Ya llevo tres generaciones que atiendo. Entonces eso hace un poquito como la duda, el morbo, de quién es este tal Don Chicho. Entonces, me preocupo por dar atención. Me preocupo porque mis clientes se sientan satisfechos. Eso hace la diferencia mas no quiere decir que eso me haga diferente a los demás. Cada quien trabaja lo suyo.

¿Qué piensa de la competencia?

Competencia siempre va a haber. Yo tengo una frase que dice: Procura ser de los mejores, porque entre los mejores, siempre va a estar el mejor. Competencia siempre va a haber y más ahora porque ahora con un clic, llegas a miles o cientos de miles de personas. A mí no me quita el sueño. Eso por una sencilla razón.

El clic no le va a dar un servicio a mi cliente. El clic no le da la atención que yo le doy a mi cliente. Hace tiempo me estuvieron insistiendo que pusiera yo en el WhatsApp ese contestador automático. Y terminé quitándolo porque el tema de que el cliente me escuche, que el cliente sepa que yo soy el que lo estoy atendiendo, me causa la verdad mucha emoción. Ay, Don Chicho usted es el que atiende. Sí. Entonces hoy hay muchos negocios que con un clic venden, pero la atención, el servicio y evidentemente, que el cliente se sienta atendido sobre todo por el dueño de la marca, debe de valer algo.

Consejo para emprendedores

Emprender algo, si bien es cierto que hay negocios que ahorita con un clic son exitosos, también quiebran, pero emprender algo en un mundo tan vertiginoso como ahora, es muy difícil. Lo he dicho, lo sostengo: el éxito no va en línea recta. O sea quien piensa que trabajo, trabajo, trabajo, trabajo y me hago rico, ese no es el éxito. Si no, todo el que trabaja sería millonario.

Lo cierto es que es prueba y error, prueba y error y entender que a veces no nos tenemos que obsesionar con algo. Hay puros que he sacado que digo, éste puro me gusta y no tiene el éxito que yo esperaba. Lo saco. Y al sacar algo, tengo que crear algo lo suficientemente bueno para que me quite el mal sabor de boca de ese tropezón que tuve.

Por eso es que me dan risa los que dicen que yo compro puros y les ponen el anillo. No, todos los puros que yo saco los diseño, los pruebo, los apruebo o los desapruebo. Si estás empezando algo, ten fé en lo que haces. Pero aprende también con humildad a reconocer cuando te puedes estar equivocando. Esa es una de las cosas que yo me atrevería a decirle a aquellos que quieren emprender un negocio.

Hace algunos años afuera de un restaurant en la ciudad de México, me llamó la atención que vendían una falsificación de Don Chicho y por un momento me molesté porque yo dije ¿Cómo? Y alguien me dijo: si ya te están falsificando quiere decir que eres bueno. Prepárate por los que no hablan de ti. Si hablan de ti, son dos razones.

La primera, porque tienen la envidia, el envidioso, el que no tiene nada que hacer, siempre te va a criticar porque el trabajador, el que se dedica, el que hace su chamba, el que se aboca a trabajar, ese no te va a estar criticando. Ese va a trabajar. En una entrevista que me hace Cigar Specialist eso fué lo que dije.

Yo no veo para atrás y yo no veo para atrás porque me preocupe a los que traigo atrás. Yo trabajo y me dedico a trabajar, nada más. Pero si alguien me está criticando, el segundo motivo puede ser, como dicen por ahí, lo que te choca, te checa. A la mejor he logrado hacer algo que esa gente no ha hecho.

Porque si bien es cierto, ahorita cualquiera saca un mezcal, cualquiera saca un tequila, cualquiera se mete a sacar su marca de puros. Compadre, capta clientes por tu calidad. Capta clientes por tu servicio, porque la gente diga: este señor me atiende bien y me gusta su producto. Cuando me tiran en los grupos, lo único que les puedo decir es que me quedo con todos los que me siguen comprando. Me quedo con los que llegan y me siguen comprando, que afortunadamente es la mayoría.

¿Qué lección le ha dado Don Chicho?

Esa pregunta me gusta mucho porque yo creo que todos los días recibo lecciones. La primera lección es no te puedes sentir ya que la tienes ganada. A los clientes hay que ganárselos, día con día. Dos: alguna vez me preguntaron si hay días que no vendo. Sí, sí, hay días que no vendo, como también hay días que vendo y vendo mucho y se reponen los otros.

Pero la lección de saber que si no vas tú, van a ir otros. La lección de saber que si te confías tú, no te puedes quedar acostado porque van a llegar otros. Entonces tienes que tener una lección de trabajar, de dar calidad, de dar servicio, de no confiarte, de que lo que digan los demás, que no te importe si a ti te está funcionando la fórmula. Por ejemplo, fui el primer puro que puedo decir que yo no vendo puros. Yo armo paquetes. Y la gente no entiende que al armar paquetes te estoy dando la posibilidad que pruebes toda mi gama. Porque si yo vendiera puros, la gente me diría, ay, ése no me alcanza. En cambio, si le armo un paquete y que pueda probar toda mi gama, prefiero eso. Entonces, todos los días se aprende, aunque hay gente que le cuesta un poquito más de trabajo.

¿Por qué te atacan tanto cuando hablas de política?

A mí me preocupa que la gente no entienda que ser empresario, a lo que te dediques: puedes vender puros, puedes ser un zapatero, puede ser un maestro, por supuesto que podemos hablar de política. O sea eso de que no puedo hablar de política. Por supuesto, les da miedo que seas influencer, digo, Facebook dice que arriba de mil seguidores ya eres influencer, ya más de 80,000, yo creo que me toman en cuenta.

Creo que los mexicanos, los ciudadanos de cualquier país, tenemos que hablar de lo que está pasando. Lo que les da miedo es que tengas la capacidad de despertar a otros, de contagiar a otros, para bien o para mal. Los mexicanos tenemos que preocuparnos por lo que pasa y tenemos que decir. Y el que diga que las mañaneras no es un show para tirar, para atacar a los que no estén con uno, a mí me van a disculpar, están equivocados. O sea, sí tenemos que abrir los ojos de que alguien, no sé cuándo veas este vídeo, no está haciendo las cosas bien. Si tú crees que las está haciendo bien y que su gancho de que es que los otros no la hacían bien, pues estamos equivocados.

¿Qué consejo para el amor da a los jóvenes?

No hay una regla. Yo creo que el amor en los jóvenes es como los que piensan que se debe fumar puro de tal o cual manera. Hay algo que se llama prueba y error, y todos la tenemos que pasar. Tenemos que pasar el que nos baten. Tenemos que pasar el decir disculpa, no eres tú. Tenemos que pasar el hay otro.

El tema es que no hay un consejo para el amor. Podría resumir uno, para aquel que lo quiera. Aprende o trata de aprender desde temprana edad a diferenciar la mujer que llega a tu vida y va a llegar únicamente como amiga, porque a veces, por ejemplo, hay una que nos gusta y decimos el amor de nuestra vida y no, y a lo mejor esa debería de ser amiga.

A veces llegamos a la vida de alguien y es únicamente para ser amigos. Entonces aprender a no confundirnos. Y el único consejo que puedo dar es aprende a ver, aprende a diferenciar qué mujer saca la mejor versión de ti. Qué mujer te motiva a que conquistes el mundo? Qué mujer te motiva a ser tu mejor versión y evidentemente que sea recíproco.

Que tú hagas exactamente lo mismo en ella, que provoques exactamente lo mismo en ella. Ése creo que puede ser un buen tip.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le da Don Chicho?

Yo creo que son más satisfacciones, la verdad, que he tenido, sobre todo cuando me comparten sus momentos de chicho. Por si es la primera vez que has escuchado momentos Don Chicho, el momento Don Chicho es cuando la persona que está fumando un puro percibe el aroma del puro Don Chicho, el sabor del gusto Don Chicho, se combina olfato, gusto y el entorno.

Cuando se combinan esos tres factores, se crea lo que llamo el momento Don Chicho. Entonces, cada vez que me mandan, que afortunadamente es muy seguido, sus momentos Don Chicho me dan la satisfacción porque puede ser en un yate, puede ser en un viaje, puede ser con la vista con la torre Eiffel. Puede ser… eso me encanta, porque he logrado crear ese misticismo de disfrutar el puro. Por eso es que yo digo que el puro se fuma por convicción, no por adicción. No es estar con el puro en la boca todo el tiempo. Es realmente buscar un momento íntimo, sabroso, muy, muy íntimo y de gustar el puro. Entonces, si pongo en un equilibrio que es más, son más afortunadamente las satisfacciones que me ha dado la marca.

¿Estudiar garantiza el éxito?

Venimos de una generación que nos inculcaron que tenemos que estudiar para ser alguien en la vida. Y yo me acuerdo que yo sacaba seises, sietes, ochos. Digo, nunca fui un alumno brillante y había una parte mía, porque yo volteaba a ver a los que tenían dies, y hoy por hoy, les puedo decir que esa no es la fórmula.

La fórmula es descubre para qué eres bueno. Explota esa habilidad, pero explótala sanamente, explota la positivamente porque con absoluto respeto, y lo digo a los que conocí de dieces, no conozco a nadie que haya sido compañero mío, que haya tenido puros dies que hoy sea presidente de los Estados Unidos o presidente de México.

De hecho, todo lo contrario. Y lo único que puedo decir es: si tienes habilidades y las sabes explotar, ahí es. Es moverte, es pagar la prueba y error, es aprender a levantarse. Hay fracasos que que se miden, no por el tamaño del fracaso, por las veces que te levantas, ahí es donde se mide. Entonces es simplemente encontrar para qué eres bueno y buscar dedicarte, echarle todos los kilos.

¿Qué piensa de tanta marca de puros?

Es normal que haya tanta competencia porque hoy en día hay gente que de repente ve y Ay!, quiero sacar mi línea de puros, como si vas a Tequila, Jalisco, bueno, está inundado de gente que quiere empezar a sacar su tequila detrás de una marca. No solamente Ay, quiero sacar un negocio. No, hay un esfuerzo, hay un sacrificio, hay una historia.

Algunas personas dicen, y lo digo con absoluto respeto, que soy la única marca de puros donde se conoce al propietario de la marca de puros. Entonces eso causa un poquito como ya de duda, ¿No? ¿Quién es este cuate, por qué? Y por eso también atacan, como lo dije en otra pregunta, te atacan porque te envidian.

Te atacan por celos. Que te dejen trabajar. Si tú eres tan bueno para sacar tu marca, sácala y triunfa por eso. Entonces, creo yo que abundan las marcas porque porque cada quien tiene todo el derecho de sacarla, todo el derecho de hacer su prueba y error. Y bueno, pues obviamente si sí te dedicas, si lo haces con esmero, si sigues calidad, si das servicio, vas a durar.

Si no, vas a pasar y chao, next, entonces es normal.

¿Le afectaron las restricciones de fumar?

Curiosamente, tengo un nuevo tipo de cliente y me dice: yo fumaba cigarro, ahora quiero empezar a fumar puro. Quiero dejar claro, lo reitero y lo digo. Nada que te metas a los pulmones, ajeno a oxígeno, puede hacer bien. O sea, es dañino. Sí, es dañino. Por eso yo hago mucho hincapié con el tema de fumar por convicción, no por adicción.

Fumar de vez en cuando, okey. A mí de repente me dicen Don Chicho es que siempre lo vemos fumando. Bueno, si me ves en videos de cómo fumar, siempre me vas a ver fumando, pero pueden pasar semanas y yo no fumo. El tema es primero tenerle respeto. Segundo. Hay un nicho de mercado de gente que se queda con con ese saborcito de ay se me antoja tener el saborcito de tabaco en la boca.

Y sí, si hay opciones de puros, tienes la ventaja que lo puedes dejar hasta que se apaga y te lo sigues fumando. Entonces afectarme, no. Si me duele porque se ha satanizado. El tema de la palabra “Cigar”, se ha satanizado. Si hay una corriente de jóvenes ahora, nuevos, que tú dices puro o cigarro, guau. Sin embargo, hay otros que siguen fumando y y buscan el momento y buscan el lugar. Pero, en la pregunta específica, ¿Si me ha afectado? No, al contrario, me ha traído un nicho de mercado de gente que fumaba cigarro y se está pasando al puro. Entonces, bueno, pues también se respeta, ¿No?

¿Qué piensa de los canales que hablan de puros?

En algún memento, en mis inicios en internet, una página de de aficionados al puro me pidió dinero para dar reseñas de mis puros y la verdad, yo llevaba cinco años, seis años, con mucho éxito católica que yo no voy a pagar por la reseña. Mi mejor reseña es el cliente que fuma. Ahora sí que, como dicen por ahí, el que prueba lo comprueba, así de fácil.

Entonces he visto lamentablemente un chacoteo con varios canales donde, si les regalan puros de marca a cambio que hablen bien, etcétera. A mí me encantó la verdad tener contacto con Cigar Specialist porque no pagué un solo euro, porque me pidieron puros para fumar y hablar. Y ahí hablan de todas las marcas y hablan en un momento en que, por ejemplo, en España está penadísimo el tema del tabaco.

Entonces, cuando ves canales así que hablan, que prueban, que realmente no lucran con: vamos a hablar bien si pagas. Cero, eso es gente profesional. Y hay otros que si les caes mal, si son amigos del de la marca de fulanito, no voy a decir nombres, pero, por ejemplo, había un cuate que hablaba de puros y tenía una tienda de puros. Y en algún memento le dijeron ¿Qué piensas de los Don Chicho? Y dijo que no me conocía. En fin, así es este negocio. Me voy por aquellos canales neutros que dicen las cosas como son. Hacen un análisis y permiten que la gente sea el mejor juez, ¿No? Así de fácil.

¿Qué ha dejado inconcluso en su vida?

He procurado toda mi vida que cuando algo se me mete en la cabeza, cuando algo me convence, cuando algo me hace click, lo llevo a acabo. Funcione o no funcione, pero un proyecto inconcluso fue lo de Unidos por México. Por eso también me da risa o ternura o me causa un poquito de simpatía, cuando me critican que hablo de política. Unidos por México, era un proyectazo, un proyectazo que vio Luis Donaldo Colosio. Unidos por México era conseguir que los jóvenes más brillantes de todas las universidades se involucraran en el desarrollo de México. A mí me van a disculpar, pero un economista con el mejor promedio sabe más que cualquier Secretario de Hacienda que hayamos tenido en este gabinete. Un secretario de finanzas, un secretario de turismo, un secretario que venga de los mejores promedios. No porque es el compadre de fulanito, no porque es el consuegro de menganito, no. Los Unidos por México era invitar a los jóvenes más brillantes, de los promedios más brillantes de las universidades para que de cada estado de la República se desarrollaran esas propuestas que emergieran y se desarrollaran por ellos. Una. Dos, involucrar a la ciudadanía. O sea, el mexicano por naturaleza critica porque muchos no saben lo que pasa.

O sea, sí, doy la razón de que no hay que culpar nada más al gobierno cuando el mexicano no se involucra. Pero si el mexicano, por ejemplo, los que votaron para el tema de la reforma energética, y resulta que al señor no le pareció el resultado, a mí me van a disculpar, pero ver que ahora ese partido quiere atacar a los diputados y decirles traidores a la patria.

A mí se me hacen más traidores a la patria los que no han sacado, por ejemplo, quién fue el causante del metro, ese que se cayó. A mí se me hace más traidor a la patria que estén queriendo hacer un homenaje a una palmera muerta que estar protegiendo a las mujeres. O sea realmente, como decía alguien que aprecio mucho, la zorra no se ve la cola mientras se zurra.

Entonces, si tú involucras al mexicano, el mexicano se siente parte de. Si tú involucras a los jóvenes en vez de que los jóvenes se manifiesten en contra, no es cualquier pendejo el que está proponiendo, es el mejor de la universidad. Era un proyecto muy interesante. Matan a Luis Donaldo, eso se baja, se cae. No desaparece, porque en Unidos por México está constituido, existe y a lo mejor no me va a tocar verlo. Pero era un proyectazo.. Espero que si me estás viendo, encuentres la necesidad de que realmente los jóvenes no se conviertan en jóvenes que reclamen sin proponer. Se tiene que proponer para poder reclamar también. Espero que les haya gustado y gracias. ¿Cuál es la siguiente?

¿Qué consejo das a las nuevas generaciones?

Que arreglen el desmadre que les dejamos. A mí no sabes la tristeza que me da que hay ahora la tendencia de quitar clases como civismo. Ya no hay esa preocupación por ayudar. Ya no hay ese respeto por los mayores. Extraño esa generación y les guste o no les guste, les dejamos un desmadre. Y si no lo arreglan, si no trabajan para arreglarlo, créanme que no les va a durar mucho. No les va a durar mucho.

¿Qué mensaje deja a sus hijos?

No hay escuela para padres. Como dice una frase de una conductora: aquí nos tocó vivir y cada quien va a vivir la vida que le tocó vivir. Lo cierto es que si hoy faltara, me encantaría que mis hijos me recuerden como un padre que los amó, que los adoró, que si no fui el mejor padre, me hubiera encantado que les tocara el mejor.

Y lo cierto es que hay una frase que me encantó porque dice que cuando cuando un padre se da cuenta que el padre viejo o el padre que ya falleció tenía razón, hay un hijo que empieza a decir mi padre está equivocado. O sea que hasta que tú tengas hijos, vas a entender a tus papás, buenos, malos. O sea, los vas a entender y te vas a dar cuenta que no los puedes juzgar porque cada quien tuvo su vida. De mí a mis hijos, mi bendición.

Que sean buenas personas. Que si van a sacar algo de mí, que saquen mi corazón, es lo único, que saquen mi corazón. Porque quien me conoce realmente sabe lo que hay en mi corazón. Puedo tener 1000 defectos, puedo tener otras cosas, pero me quedo con lo que tengo en el corazón.